Publicaciones

“Vida de Dominguito”

Explicamos el anverso del billete: Parte II

Luego de analizar Un acercamiento a la figura de Sarmiento: ¿Quién era?¿Qué pensaba?“, los invitamos a recorrer esta segunda parte.

En función de explicar el anverso del billete de 50 pesos argentinos, es que es necesario establecer que en la parte principal se aprecia el retrato del prócer, mientras que en los fondos se reproduce el manuscrito de “Vida de Dominguito”, biografía de su hijo adoptivo caído en la batalla de Curupaytí el 22 de Septiembre de 1866 en el marco de la guerra de la triple alianza (1865-1870).

La vida de Dominguito es examinada en relación con los textos biográficos, autobiográficos y pedagógicos de Sarmiento. La biografía del hijo revela los desafíos en el proceso de consolidación nacional, el papel central que Sarmiento adjudica a las élites militares e ilustradas y las tensiones de su ideal democrático de educación. El foco del análisis es la representación del acceso precoz del hijo a la ciudadanía, a partir de tres modalidades fundamentales: el sufragio, las armas y las letras. En la conclusión, se reflexiona sobre el sentido histórico-político de la paternidad, la infancia y la filiación.

Biografía de su hijo adoptivo caído en la batalla de Curupaytí

Además de este material bibliográfico, es interesante tener en cuenta una película argentina histórica dirigida por Lucas Demare, y protagonizada por los recordados actores Enrique Muiño y Ángel Magaña. El 22 de mayo de 1944 se estrenó Su mejor alumno.

La pieza resultó ganadora de cinco Premios Cóndor de Plata (1945), entre ellos a Mejor Película.  El largometraje muestra un aspecto de la vida de Domingo Faustino Sarmiento. El guión está basado en el libro “La vida de Dominguito“, que Sarmiento escribió en 1886.

Les dejamos aquí la película para que puedan observarla y analizarla:


Otras publicaciones sugeridas:

Trailer-Recurso sobre la Revoluciónhttps://historiacreativa.com.ar/recurso-trailer-recursorevolucion-un-grito-de-libertad/

Revolución de Mayo en tiempos de zoom y pandemia: ://historiacreativa.com.ar/recursos-revolucion-de-mayo-en-tiempos-de-zoom-y-pandemia/

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *