Publicaciones

#RECURSO – BBC: “El ascenso de los nazis”. Miniserie.

Compartimos con nuestra comunidad los enlaces para ver la serie documental estrenada este año y producida por la BBC, denominada “El ascenso de los Nazis”. Esta serie de la BBC reconstruye como Adolf Hitler llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de Europa.
Historiadores expertos como Sir Richard Evans, especializado en el Tercer Reich, el general retirado Sir Mike Jackson o la baronesa Helena Kennedy, desvelan en tres horas cómo funciona la mente de los personajes clave del ascenso del partido nazi.

El Ascenso de los Nazis- Trailer

1: “Política”

Este episodio nos lleva a los pasillos del poder donde el principal autor intelectual político de Alemania ve la oportunidad de utilizar la repentina popularidad de los nazis para sus propios fines. Esto desencadena una cadena de errores de cálculo, acuerdos de trastienda y toma de poder que impulsará a Hitler de la periferia del activismo político al corazón del gobierno.

Hitler quiere convertirse en el líder absoluto de un estado alemán de partido único: en su camino se encuentran la democracia y el estado de derecho. Después de liderar un golpe fallido en 1923, Hitler decide una nueva estrategia para tomar el poder: en lugar de ser revolucionarios, los nazis se convertirán en un partido político dominante y legítimo que operará bajo la apariencia de legalidad. Hitler apunta a ganar el poder democráticamente y luego destruir la democracia desde adentro. Para lograr su objetivo, Hitler debe vencer a la élite política de Alemania, incluido Paul von Hindenburg, el presidente que lo menosprecia y, detrás de escena, el autor intelectual político Kurt von Schleicher, que quiere usarlo.

Si bien esta intriga política se desarrolla al más alto nivel del gobierno, Hitler se enfrenta a otro obstáculo a nivel del suelo: un abogado judío llamado Hans Litten, que está dispuesto a demostrar que los nazis están lejos del partido legal y legítimo que dicen ser.

2: “Los Primeros 6 meses en el Poder”

A principios de 1933, Hitler es el canciller de Alemania, pero no tiene poder absoluto: todavía hay un parlamento democrático debajo de él, un jefe de estado por encima de él y el estado de derecho sobre él. Hitler apunta a desmantelar el estado alemán.

Cuando Hitler convoca una elección general para aumentar la representación nazi en el Reichstag, Hermann Goring ve la oportunidad de impresionar al eliminar a la oposición de izquierda. Goring ordena una redada en la sede del Partido Comunista con la esperanza de encontrar evidencia de un levantamiento planificado. No lo encuentra, pero cuando se produce un incendio en el Reichstag, es una oportunidad para culpar a la izquierda. Goring tiene luz verde para usar a los soldados de asalto para rodear brutalmente a comunistas y socialdemócratas: el terror reina en las calles alemanas.

Se han realizado miles de arrestos, pero para que sean legales, Hitler llama al presidente von Hindenburg y se aprueba un decreto que otorga a los nazis poderes de emergencia para prohibir la libertad de expresión, el derecho a protestar y arrestar sin cargos.

Cuando el Reichstag se quemó, los nazis persuadieron al pueblo alemán y a su presidente de que esta era la primera señal de una insurrección de izquierda. El consiguiente temor a la ilegalidad violenta de izquierda significa que Hitler puede impulsar otra ley que suspende la democracia, permitiéndole actuar sin la aprobación del parlamento. Pronto, se aprueban las primeras leyes para restringir la libertad de la población judía. Un panadero judío es encontrado muerto con una esvástica tallada en su pecho.

Göring ha erradicado la oposición parlamentaria de los nazis. Es recompensado con más poder y más prestigio. Otro nazi quiere este tipo de poder e influencia, pero a principios de 1933 Henrich Himmler tiene su sede en Munich, no en Berlín. Es el jefe modesto y poco carismático de una fuerza de élite de nazis fanáticos conocidos como las SS. Himmler quiere hacer de las SS la institución central en Alemania a cargo de la represión política. Ahora que Himmler puede arrestar a los opositores nazis percibidos indiscriminadamente, necesita un lugar para ponerlos y así nacerán los campos de concentración.

3: “La Noche de los cuchillos largos”

Adolf Hitler ha sido canciller de Alemania por poco menos de un año. Es un acto de equilibrio desafiante. Por un lado, los nazis deben tener en cuenta al presidente Paul von Hindenburg y al vicecanciller Franz von Papen, que son miembros de la élite gobernante aristocrática tradicional de Alemania. Por otro lado, está la base de poder de los nazis, los soldados de asalto, millones de hombres enojados y marginados que causan estragos en las calles alemanas.

Los soldados de asalto están dirigidos por Ernst Röhm, uno de los amigos más antiguos y más cercanos de Hitler. Röhm quiere que Hitler cumpla su promesa de barrer con la clase dominante tradicional. Hitler le debe a Röhm: ha allanado el camino para la carrera política de Hitler, y sus soldados de asalto han ayudado a erradicar la oposición de izquierda al Partido Nazi. Ahora, sin embargo, son una amenaza potencial: la violencia de los soldados de asalto está socavando la credibilidad de Hitler como canciller.

En un intento por aplacar a Röhm, Hitler lo convierte en ministro, pero Röhm trata de luchar contra el control del ejército existente que informa al presidente Hindenburg, poniendo a Hitler en una posición difícil, atrapado entre su presidente y su viejo amigo.

Las acciones de Röhm le ofrecen a Hermann Göring la oportunidad de persuadir a Hitler de que su antiguo compañero ya no es un amigo, sino una amenaza. Pero Göring también necesitará la ayuda de su propio rival, Heinrich Himmler. Himmler acepta ayudar a destruir a Röhm y a sus soldados de asalto y hacer de la única fuerza paramilitar de las SS de Alemania.


Episodio Nº 1: https://www.documaniatv.com/historia/el-ascenso-de-los-nazis-1-politica-video_e6a33ceee.html

Episodio Nº 2: https://www.documaniatv.com/historia/el-ascenso-de-los-nazis-2-los-primeros-seis-meses-en-el-poder-video_6897250a7.html

Episodio Nº 3: https://www.documaniatv.com/historia/el-ascenso-de-los-nazis-3-la-noche-de-los-cuchillos-largos-video_1f90457e8.html


Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *