Publicaciones

Dia de la Soberanía Nacional Argentina.

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. A continuación, ofrecemos un recorrido que retoma algunas consideraciones importantes del hecho en si, y que culmina con una propuesta didáctica compuesta de variados recursos y dos actividades.


He visto por los papeles públicos de ésta, el bloqueo que el gobierno francés ha establecido contra nuestro país; ignoro los resultados de esta medida; si son los de la guerra, yo sé lo que mi deber me impone como americano… me pondré en marcha para servir a la patria honradamente, en cualquier clase que se me destine. He aquí, general, el objeto de esta carta. En cualquier de los dos casos -es decir, que mis servicios sean o no aceptados-, yo tendré siempre una completa satisfacción en que usted me crea sinceramente su apasionado servidor y compatriota, que besa su mano.
José de San Martín
Tweet

¿A quién le escribe José de San Martín esta Carta? ¿En qué año fue? ¿Qué actitud tiene con esta persona el padre de nuestra patria?

ENTRE CALLES Y BILLETES

¿Qué tiene que ver nuestro Billete de $20 con el Dia de la Soberanía Nacional? ¿Qué cosas identificamos del anverso y el reverso del billete?
¿Por qué “Vuelta de Obligado” aparece en una calle de nuestra ciudad? ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo se relaciona con nuestra soberanía?
Dia de la Soberanía Nacional Argentina

Batalla de Vuelta de Obligado

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Este hecho sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA SECUENCIA

Compartimos con ustedes un Billete con diversos hipervínculos que poseen algunos recursos y materiales para trabajar la Soberanía Nacional Argentina con nuestros estudiantes.


UNA ÉPOCA, DOS MIRADAS. RECURSOS ADICIONALES


Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *