Publicaciones

#HISTORIAENCANCIONES – “Civilización o Barbarie” – Científicos del Palo.

La idea de civilización y barbarie nace desde la conquista de América y sus políticas de conquista-colonización, sin embargo, en nuestro territorio, su máxima expresión y desarrollo se dará a finales del siglo XIX. El Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, sustenta las ideas de lo que se conoce como la Generación del 37, quienes impulsaban a través de este antagonismo, cierto desarrollo político y cultural del estado emergente.

La canción que proponemos a continuación, retrata muy bien el espíritu de la época y el antagonismo del cual hablamos. La escuchamos…

“Civilización o Barbarie” – Científicos del Palo

-Científicos del Palo-
“Civilización o Barbarie”


Civilización o barbarie 
serás terrateniente o serás nadie. 
Civilización o barbarie 
serás terrateniente o serás salvaje. 


Los vencedores de Caseros 
reducen la dignidad a cero. 
Le abren la puerta al imperio 
y nuestra industria al cementerio. 


Se parte en dos esta nación 
Buenos aires o la confederación. 
Hasta que Mitre vence en Pavón 
“uniendo” al país a sangre y cañón. 


Resiste el gaucho 
piquete sin caucho… 


Civilización o barbarie 
serás terrateniente o serás nadie. 
Civilización o barbarie 
serás terrateniente o serás salvaje. 


Obliga al pueblo la Triple Alianza 
a ir al Paraguay a una matanza. 
Al floreciente país guaraní 
lo talan de cuajo con bisturí. 


Pide Sarmiento no economizar 
sangre de gaucho, carne popular. 
El maestro no quiere educar 
por sajones nos quieren cambiar. 


Muerte al criollo 
llega el “desarrollo” 


Todo lo foráneo es civilizado 
lo nuestro como tal debe ser enterrado. 
Todo lo foráneo es civilizado 
lo nuestro como tal debe ser enterrado. 


Su “civilización” es desnaturalización 
su “civilización” es desnacionalización. 


El bronce oligarca 
es para los vende patrias. 
Los que escribieron la historia…..


Actividades sugeridas

“Ideas en el proyecto de Nación Argentino”. Sugerimos algunas reflexiones en torno a las fuentes seleccionadas y la letra de la canción elegida:

  1. Identificar los acontecimientos históricos y personajes que se mencionan. Describir brevemente cada uno.
  2. ¿Qué sucedió en Caseros? ¿Qué implicancias tuvo este hecho?
  3. ¿Qué es el Facundo, en que contexto histórico se escribe y que objetivos persigue?
  4. ¿Qué es lo bárbaro y que cosas se identifican con lo civilizado?
  5. ¿A qué se refiere con que Mitre une al país a sangre y cañon?
  6. ¿Qué políticas llevadas a cabo por Sarmiento expresan la idea de progreso moderno? ¿A quiénes se debe sacrificar y por qué?
  7. ¿Qué es lo que buscan Mitre y Sarmiento? Elegir un fragmento de la canción que se identifique con esas ideas.
  8. ¿Cómo se logró el Progreso Argentino de fin del S. XIX?
  9. ¿Qué significa que los que escribieron la Historia son vendepatria?
  10. ¿Qué tiene que ver todo este proceso con el billete que dejamos a continuación:

ACTIVIDAD DE CIERRE

Como actividad de cierre y para encausar el siguiente tema podemos promover la investigación de los reclamos actuales de los pueblos originarios en Argentina, y en base a ello proponer la elaboración de un nuevo billete de 100 pesos que los reconozca y los empodere. Dejamos un ejemplo de una estudiante a modo de testimonio.

Ejemplo de nuevo billete de 100 pesos

Publicaciones sugeridas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *