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#GUÍA: ¿El mapa miente?

El mapa como herramienta de poder

En la actualidad, las representaciones de los diferentes espacios geográficos están al alcance de todos mediante aplicaciones que permiten ubicarnos, recorrer otros espacios o bien poder buscar diferentes curiosidades.

Sin embargo, en el ámbito escolar, y nosotros como docentes, continuamos utilizando a los mapas como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras clases y actividades. Por lo tanto, siempre resulta interesante dejar en claro que ningún mapa podrá ser un representación 100% fiel de la tierra, y debatir con nuestros estudiantes sobre ello.

Objetivos:

  • Explicar que son las proyecciones cartográficas y para que nos sirven.
  • Reconocer los mapas de manera critica, comprendiendo su funcionalidad.
  • Diferenciar las proyecciones cartográficas de Peter y Mercator.
  • Identificar al mapa como herramienta de poder utilizada por las grandes potencias.

Primera parte: Las proyecciones cartográficas

En una primera instancia se propone comenzar con el siguiente vídeo como disparador, para comprender el concepto de proyecciones cartográficas. El mismo en sus minutos iniciales es muy interesante porque muestra la complejidad a la que nos enfrentamos cuando queremos llevar al plano una superficie “esférica como es la tierra” y las deformaciones que encontramos en cada uno de los mapas.

Luego se centra en explicar las diferencias entre las proyecciones cartográficas, entre ellas las de Peters y Mercator, dejando en evidencia que ningún mapa es fiel a la representación de la tierra y que según la necesidad que tengamos vamos a tomar una u otra proyección.

Las Proyecciones catográficas

A partir de la observación del video y un material de lectura sugerimos la siguiente actividad:

  1. ¿Por qué existen las diferentes proyecciones cartográficas?
  2. ¿Todas sufren deformaciones o representan de forma fiel a la tierra? Justificar
  3. Observa la siguiente historieta de Mafalda y responde:
  • ¿Crees que Libertad tiene razón? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que generalmente vemos mapas de Proyección Mercator y no de Peters?  
  • Menciona las diferencias entre ambas proyecciones. Luego responde: ¿Cuáles de esas características nos dan indicios de que realmente se quiere dar mayor importancia al hemisferio norte?

Segunda parte: El mapa como herramienta de poder

Luego del desarrollo de estas actividades de la primera parte, se propone poner en reflexión aquella frase “El mapa miente”. Para ellos les proponemos en esta segunda parte, una serie de actividades donde se busca que cada estudiante pueda poner en discusión esta frase y comprender los intereses que hay en el medio.

Para comenzar a debatir, se propone leer “Mapamundi” de Eduardo Galeano

“Mapamundi” – Eduardo Galeano

A partir de su lectura, se proponen las siguientes actividades:

  1. ¿Es intencional que el mapa mienta?
  2. Analizando la historieta de Mafalda, y el cuento de Galeano: ¿Quienes son los territorios más beneficiados en esta proyección? ¿Cuales creen que son sus intereses?
  3. ¿Por qué crees que la Proyección de Mercator es la más utilizada?
  4. Con los materiales que tengas, y desees utilizar, elabora un “afiche” que genere conciencia sobre la utilización del mapa como una herramienta de poder. En el mismo debes incluir una representación del mundo de una manera creativa. Para realizarlo debes tener en cuenta: las proyecciones cartográficas, la importancia que se le da al Hemisferio Norte y los intereses que se encuentran en juego.

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