Publicaciones

#GEOGRAFIAENCANCIONES – Desindustrialización en Argentina

En esta oportunidad les presentamos un aporte de la colega Vanina Vieira, profesora en geografía, para trabajar el proceso de desindustrialización en Argentina a partir de la aplicación de políticas neoliberales. La propuesta está enmarcada para 5to año de secundaria, según el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Como recurso disparador se propone escuchar la canción “Homero” de Viejas Locas (1999), la cual nos permite analizar las características y las condiciones laborales de los obreros en el contexto de la desindustrialización neoliberal de nuestro país.

Actividades sugeridas:

1.           ¿A qué creen que se debe el cansancio de “Homero”? ¿Cómo piensan que es la situación de la industria en esos momentos en nuestro país?

2.           Analizar con un compañero/a qué procesos del neoliberalismo se ven reflejados en la canción. ¿Quiénes “ganan” y quiénes “pierden” en torno a las políticas neoliberales?

3.           ¿Qué consecuencias socio-territoriales se ven reflejadas en la canción? ¿cómo creen que es la vida cotidiana de ese obrero?

Homero, (Viejas Locas, 1999)

Cuando sale del trabajo, Homero viene pensando

que, al bajar del colectivo, esquivará algunos autos,

cruzará la avenida, se meterá en el barrio,

pasará dando saludos y monedas a unos vagos.

Dobla en el primer pasillo y ve que va llegando,

y un ascensor angosto lo lleva a la puerta del rancho.

Dice que está muy cansado y encima hoy no pagaron

imposible bajarse de esta rutina y se pregunta¨ ¿hasta cuándo? ¨

Se hace difícil siendo obrero hacerse cargo del pan

de tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más.

Poco disfruta sus días pensando en cómo hará,

si en ese empleo no pagan y cada vez le piden más.

Qué injusticia que no se valore eficiencia y responsabilidad,

porque él hoy se mató pensando y es lo mismo que uno más,

Homero está cansado, come y se quiere acostar,

vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta

¨ ¿cuánto más? ¨.

Y es así, la vida de un obrero es así,

la vida en el barrio es así

y pocos son los que van a zafar.

Y es así, aprendemos a ser felices así,

la vida del obrero es así

y pocos son los que van a zafar.

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior!

Otras publicaciones sugeridas:

Abrir chat
1
???? ¿Preguntas? Contactanos!!
¿Conoces nuestros libros y cursos?
Hola, bienvenid@s a Aulas Creativas!! ¿En qué podemos ayudarte?