Para el año 1969, el descontento popular contra el régimen militar, instaurado tres años antes con el derrocamiento del presidente radical Arturo Illia, comenzó a manifestarse con huelgas y marchas en las ciudades más importantes del país.
La autodenominada -Revolución Argentina- de Ongania, además de infringir las libertades públicas, imponía una política de congelamiento de salarios de la mano del ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena, por la que se derogó la Ley del “sábado inglés”, una medida que establecía que cada hora trabajada después de las 13 de esa jornada, debía pagarse doble.
En Córdoba el rechazo a la medida fue generalizado y, a pesar de las divisiones, el movimiento obrero alcanzó rápidamente un acuerdo para realizar una huelga general. Los sucesos que sucederán han sido catalogados en la historia como “Cordobazo”.
Para comenzar a conocer el contexto histórico, sugerimos la visualización del siguiente video:
Una vez analizado el contexto. sugerimos la lectura del siguiente resumen del texto de Brenan y Gordillo. Para reflexionar sobre su lectura sugerimos las siguientes cuestiones:
DESCARGAR TEXTO
1- Describir el contexto político al momento del Cordobazo.
2- ¿Cuáles son las medidas económicas que generaban descontento social?
3- Describir como surgen la CGTA, SMATA, LUZ Y FUERZA y menciona que hacen y en qué se diferencian de la CGT.
4- Describe la tradición estudiantil cordobesa, relaciona el contexto de Córdoba, las influencias latinoamericanas y la memoria de Perón para la construcción de la nueva izquierda.
5- ¿Cómo influye la CGTA en la incorporación de jóvenes al peronismo?
6- Realice un cuadro conceptual donde puedas sintetizar los acontecimientos conocidos como “Cordobazo”.
7- ¿Cuáles fueron las consecuencias del mismo?
Una vez realizado el análisis histórico, sugerimos profundizar sobre el contexto internacional, la composición de la militancia social y los elementos que comenzaron a articularse para pensar en un posible consenso y regreso de Perón a la Argentina.
A partir del segundo video sugerimos la siguiente actividad;
Crear una lista de preguntas que nos permita abordar y analizar dicho capitulo. Las preguntas no podrán ser más de diez. Además, elegir una foto y escribir un breve epígrafe sobre las siguientes personas:
-Augusto Timoteo Vandor.
-José Ignacio Rucci.
-Raimundo Ongaro.
-Agustín Tosco.
-Máximo Mena.
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN: La idea de la secuencia podría ser:
Qué geniales están las ideas !!
Gracias ❤️??