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#RECURSO: “Testimonios de las mujeres contra el fracking”

En esta ocasión presentamos una propuesta que intenta abordar con perspectiva de género los conflictos ambientales, para ello analizaremos el caso de las mujeres de Allen que resisten al fracking. Desde la educación ambiental se propone una mirada integral del ambiente. Considerado como un sistema complejo debe ser abordado como un eje transversal a las disciplinas particulares. La propuesta se orienta a 5to año de Geografía, pero como mencionamos antes puede ser abordado desde distintas perspectivas. 

Proponemos como recurso tres audios de testimonios de mujeres cuyas condiciones de vida han sido alteradas por los impactos que tiene en el ambiente la extracción de petróleo no convencional. 

 

Frente a estas problemáticas consideramos que es fundamental asegurar espacios de debate, guiados, que incentiven al intercambio. En este caso presentamos una dinámica que es amigable con los protocolos COVID. Los objetivos que planteamos para esta actividad son identificar la perspectiva de género en las  desigualdades ambientales y reconocer las características del modelo extractivista en Argentina. 

 

ACTIVIDAD SUGERIDA:

 

Les proponemos comenzar la actividad escuchando los audios de las mujeres de Allen (Río Negro) los pueden encontrar en el link adjunto al final de la publicación.

Luego de analizar los audios, y para incentivar el debate en clase sugerimos la siguiente dinámica áulica,  desde nuestro rol docente presentaremos premisas controversiales en base a los testimonios y los/as estudiantes deberán tomar una posición y argumentar respecto a ellas. 

 

A partir de las siguientes premisas, se solicita a los/as estudiantes que se  pongan de pie si están de acuerdo o quedarse sentados/as si están en desacuerdo. (En cada pregunta la docente indagará sobre algunas respuestas, generando ámbitos de debate entre el grupo)  

 

  1. Los conflictos ambientales ocasionados por la explotación de petróleo no convencional tiene el mismo impacto tanto para varones como mujeres.  

  2. La llegada de las inversiones en la explotación del petróleo en Allen no significó mejoras en las condiciones de vida de los/as pobladores locales. 

  3. Las mujeres que se hacen cargo de los cuidados de niños/as y ancianos/as se encuentran en una situación de privilegio ya que no tienen la obligación de salir a trabajar

  4. Es posible un modelo de desarrollo que permita el fracking y también la agricultura.

  5. El Estado debería brindar herramientas para que los pueblos que vieron perjudicadas sus condiciones de vida, puedan acceder a mejoras en la vivienda, alimentación y salud. 

  6. Las empresas petroleras deberían continuar con su actividad, pero costear los daños materiales que ocasiona la fractura hidráulica. 

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa  tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 

2 comentarios en «#RECURSO: “Testimonios de las mujeres contra el fracking”»

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