Publicaciones

#ACTIVIDAD El muro de la resistencia de Andalgalá

Como docentes de las ciencias sociales consideramos importante el compromiso con la realidad social que nos rodea. En Argentina, el extractivismo está saqueando nuestros bienes comunes y siendo agente de despojo en nuestros ambientes. Si bien sabemos que el extractivismo es pre-existente, en las ultimas décadas se profundiza en el contexto neoliberal. Por ello, proponemos trabajar con problemáticas actuales como es el caso de la megaminería en Andalgalá, Catamarca.

En Andalgalá el nuevo proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) está avanzando en forma ilegal para explotar la zona de los nevados del Aconquija, en las nacientes del río que alimenta a todo el pueblo. A fines de marzo 2021, se originaron protestas pacificas por parte de las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as en defensa del agua, que derivaron en allanamientos violentos y en el encarcelamiento de referentes históricos de la lucha contra la megaminería. Estas practicas neoextractivistas del saqueo no sólo atentan contra la naturaleza, sino también lo hacen contra la vida, las instituciones y nuestros derechos.

En esta oportunidad, les proponemos trabajar con la problemática que sucede hoy en la provincia de Catarmarca. Para su abordaje, es recomendable haber trabajado previamente algunos contenidos como: extractivismo, neoliberalismo, megaminería.

ACERCA DE ANDALGALÁ

Proponemos la lectura del articulo publicado por No a la mina”, con el fin de informarnos qué es lo que sucede en aquella localidad de Andalgalá (link de descarga al final de la publicación). En este sitio web, se puede encontrar información actualizada de lo que pasa en la actividad minera argentina y el mundo, por lo tanto recomendamos tenerlo como fuente de información.

https://noalamina.org/argentina/catamarca/item/45306-ante-una-nueva-embestida-minera-catamarca-resiste

ACTIVIDADES SUGERIDAS: El muro de la resistencia

Para poder acompañar el debate y generar un espacio de reflexión entre las/os estudiantes proponemos trabajar con la dinámica “El muro de la resistencia“. A partir de la lectura del articulo periodístico, en grupos de cuatro integrantes solicitamos que piensen qué cosas podrían frenar el extractivismo minero en Andalgalá.  Se sugiere que lo escriban en una hoja y, luego, cada hoja deberá ser pegada en una caja de zapatos que les fue solicitada previamente. Entre todo el grupo formaremos el muro de la resistencia al extractivismo minero en Andalgalá, apilando las cajas de manera que puedan leerse las acciones propuestas por cada grupo de estudiantes.

Luego de observar atentamente el muro formado, invitamos a nuestros/as estudiantes a debatir en torno a las siguientes preguntas:

  • Las cosas escritas en las cajas, ¿existen en el lugar donde vivo?
  • ¿Por qué creen que hay (o no) repeticiones?
  • Viendo el muro armado, ¿se me ocurren nuevas cosas para agregar?
  • ¿Qué lugar ocuparía yo en el muro de la resistencia? ¿En qué caja/s?
  • Si las cajas estuvieran unidas, quizás el muro sería mas fuerte; ¿Qué representaría el pegamento entre las cajas?

Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.

Link de descarga del articulo “Ante una nueva embestida minera, Catamarca resiste” 👉https://drive.google.com/file/d/1Qy2Pz3jdbQ72r4KM5c2lzdpOe6oQltbr/view?usp=sharing

Otras publicaciones sugeridas:

https://historiacreativa.com.ar/recurso-extractivismo-segun-calle-13/

https://historiacreativa.com.ar/guia-integradora-la-fiesta-menemista-neoliberalismo-en-argentina/

Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa 🌎 tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇

Un comentario en «#ACTIVIDAD El muro de la resistencia de Andalgalá»

  1. Pingback: #GUÍA INTEGRADORA - "Crea tu propia tribu con los ambientes de América" • HC

Los comentarios están cerrados.