La investigación aplicada a la geografía.
Por Charo Abrego
Mirando con nostalgia la presencialidad, recordé esta actividad pensada para 6° año de secundaria. El diseño curricular de este año, para docentes que recién empezamos, nos resulta un desafío por la apertura que tiene en temáticas. Apunta a la investigación en problemáticas locales que a veces resultan difíciles de abordar. Por todo esto, quería compartir una herramienta que me resulta muy útil para saber qué conocen los/as estudiantes de su ciudad.
Esta actividad estaría pensada para la Unidad 3: “Tratamiento de problemáticas geográficas específicas”, donde ya hemos realizado un recorrido por los conceptos claves de la geografía, como por ejemplo el de territorio. Además al tratarse de un sexto año orientación “sociales”, se supone que se tratará con un grupo que ya tiene conocimientos básicos sobre el análisis de la realidad social y sobre su ciudad.
La herramienta se llama “árbol de problemas” y es muy útil para poder identificar causas y consecuencias sobre alguna problemática particular. En este caso se les solicitará a los/as estudiantes que completen cada uno su propio árbol de problemas.
Como sugerencia, yo utilizo la siguiente consigna:
- Elegí una problemática geográfica marplatense de tu interés, y luego completa el árbol de problemas y soluciones.
Luego, entre todo el curso compartimos las diferentes problemáticas que cada estudiante eligió pudiendo tener un panorama amplio de qué conocen los/as chicos/as de su ciudad
¿Cómo se hace un árbol de problemas y soluciones?
El árbol de problemas y soluciones puede ser elaborado por el investigador o bien por los propios sujetos protagonistas de la realidad social sobre la que se quiere actuar. El árbol se realiza en un soporte gráfico (valdría una hoja, una cartulina, una pizarra, etc).
Árbol de problemas:
Se puede comenzar por la identificación del problema más importante y de sus causas y consecuencias, el resultado alcanzado se expresa mediante el trazo o dibujo del árbol del problema. Debe llegarse a un consenso sobre el problema central que constituirá la base del tronco. Luego el grupo determina los principales efectos y consecuencias de este problema que los inscriben en las ramas principales del árbol, reservándose las ramificaciones para los efectos secundarios (consecuencias de las consecuencias). En las raíces se expresan las causas y orígenes del problema central, ordenándose también en causas principales y secundarias. El resultado es fijar una jerarquización de las causas y consecuencias de la situación de desigualdad planteada.
Árbol de soluciones:
Se trata de trazar el árbol de las soluciones; ha de elaborarse un árbol semejante al anterior, en el cual se reemplazarán las indicaciones de “problema” o cada una de sus consecuencias por indicaciones de “soluciones”. Así, la investigación pasa de una visión negativa de los problemas a los que se enfrenta, a una visión positiva de los objetivos que debe alcanzar. Esto facilitará la reflexión sobre las acciones prioritarias a emprender, insistiendo en la necesidad de un enfoque realista.
Agradecemos el aporte de Charo. Y recuerden que este espacio esta abierto para quien desee compartir sus ideas, solo tienen que contactarnos.
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MUY BUENA LA PROPUESTA! en realidad todos los recursos que con generosidad nos comparten enriquecen “el pensar nuestras clases”
Muchas Gracias por las palabras ??❤️