Publicaciones

#GUÍA- “La Diversa Guerra Mundial” PARTE I

Doblados como viejos mendigos bajo bolsas,
Chocando las rodillas y tosiendo como viejas, maldecimos a través del lodo
Hasta darle la espalda a las condenadas bengalas
Y empezar a arrastrarnos a un descanso remoto.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos ya sin botas
Cojeaban calzados de sangre. Todos patéticos, ciegos todos,
Ebrios de cansancio, sordos incluso a los silbidos
De proyectiles decepcionados que caían más atrás

Wilfred Owen: Morir por la patria no es dulce ni honroso.1917

Todos los contenidos son importantes, sin embargo, parece del todo pertinentes remarcar que, por sus consecuencias, la “Gran Guerra” significara un antes y un después en el siglo XX.

En esta Guía-parte I, denominada “La Diversa Guerra Mundial”, en función de los distintos tipos de recursos que se presentan, nos abocaremos a analizar algunas cuestiones referidas a este conflicto que va desde 1914 a 1918:

  • Naturaleza de las Causas de la Primera Guerra Mundial: Económicas – Culturales
  • Causas de largo plazo (estructurales) y Causas de Corto Plazo (detonantes)
  • Bandos y Fases de la Primera Guerra
  • Discusión: ¿Una guerra hoy? ¿Cuáles serían sus causas?

En el punto Nº1, la idea es discutir “la naturaleza de las causas” de la guerra. Para eso se proponen dos cuestiones:

  • Un análisis de fuentes: la primera pertenece a Furet, mientras que la segunda Lenin.
  • Una serie de actividades que tienen como objetivo identificar palabras que sirvan para diferenciar a los autores y su postura.

Ahora bien, si bien sabemos que la guerra comienza-detona con el asesinato de heredero al imperio Austro-Hungaro (Franciso Fernando), existen causas de mediano-largo plazo que los estudiantes deben conocer-saber.

Sin embargo, a partir de nuestra experiencia, sabemos que muchas veces cuesta diferenciar los tipos de causas; es por eso que preparamos una “pequeña explicación cotidiana”

Ahora si, estamos listos para refrenciar brevemente los distintos tipos de causas. La idea de no dar demasiado espacio para la respuesta, es que el estudiante trabaje la selección de conceptos y palabras a utilizar en su respuesta, ya que en muchos casos estas se vuelven demasiado extensas y hacen que esta se pierda en párrafos y párrafos.

En el punto Nº2, se propone el análisis de un fragmento de la película “Noche de Paz”. El objetivo de que se observe este fragmento es poder completar el cuadro que se presenta a continuación, pero sobre todo es que el estudiante logre relacionar dicho fragmento con alguno de los dos autores presentados en el punto Nº1.

El punto Nº3 cambia el eje de las consignas; ya no se tratara de las causas sino que aborda los bloques y fases de la guerra.

La idea es poder completar el cuadro que se presenta con la información pertinente, siempre recordando lo importante de la selección que indicamos más arriba Aquí no sugerimos ninguna bibliografía-recurso más que el propio manual del estudiante o los datos e información que pueda recabar de internet.

Para concluir con esta primera parte, pensamos que sería interesante terminar con una actividad final que involucre algún recurso dinámico y hasta cercano al estudiante, pero que a su vez nos permita repasar algunas cuestiones y sobre todo darle lugar a la creatividad.

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 👇👇👇

Otras publicaciones sobre la Gran Guerra: https://historiacreativa.com.ar/recurso-el-grito-de-la-gran-guerra/

12 comentarios en «#GUÍA- “La Diversa Guerra Mundial” PARTE I»

  1. Pingback: La segunda Guerra Mundial. Fotos de ayer y hoy. - Historia Creativa

  2. Pingback: #RECURSO - "El Grito de la Gran Guerra". - Historia Creativa

  3. Pingback: #GUÍA "La diversa Guerra Mundial" PARTE II - Historia Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *