Compartimos con todos ustedes la parte Nº2 de esta Guía titulada “La diversa Guerra Mundial”. Recordemos que decidimos titular de esa manera a esta guía, en función de la diversidad de recursos que presenta.
Al igual que en la parte Nº1, la guía trata diversas cuestiones que detallaremos a continuación:
Punto 0. Decidimos referenciar de esta manera a este ejercicio, de observación de un vídeo, para indicar-señalar un punto de partida. Creemos que este trailer-recurso puede servir tanto como disparador, como también para “atrapar” a nuestro publico en función del tema.
Punto 1. En este se presentan varias fuentes ( fragmentos periodísticos de diarios de la época -fragmentos de novelas). El objetivo es trabajar a partir de la comparación de fuentes, pero insertando la temática de la propaganda de guerra: ¿Qué objetivos tenía? ¿Por qué los periódicos referenciaban de esa manera a la vida durante la guerra?
Punto 2.Muchas veces el papel de la mujer es olvidado por la Historia, por lo tanto este ejercicio, que también involucra a la economía de guerra, busca no sólo reconocer el papel de la mujer en la primera guerra mundial, sino también ponerle nombre y apellido. Para esto se sugiere la lectura de un articulo periodístico, para luego darle entidad a las mujeres que de una u otra manera participaron en la guerra y que incluso han dejado un legado que perdura hasta el día de hoy.
Punto 3 – “El viraje de 1917”. Un antes y un después en el conflicto sera este año, ¿Por qué? ¿Quién sale y quién ingresa al conflicto? ¿Qué consecuencias tendrá?
Punto 4. Este punto, en el cual se utiliza un cuadro comparativo combinado, se divide en dos partes: En la primera, titulada ¿Qué hacer con el vencido?, se busca comparar posiciones con respecto a que hacer sobre todo con Alemania; mientras que en la segunda parte, no sólo se indaga al estudiante sobre la posición que se impone, sino que se busca referenciar las principales clausulas del tratado de Versales, sobre todo en función de los próximos temas a tratar.
Punto 5. Siempre una actividad final, a nuestra manera de entender, debe tener determinadas características, que tienen como objetivo principal poner al estudiante en el centro de la escena . Una de ellas es de alguna manera recuperar los principales temas a los que se hizo mención en la guía; para eso y en este caso, se le sugieren a los estudiantes algunas preguntas que retoman el PUNTO O. Por lo tanto este track recurso, nos sirvió tanto para iniciar la guía, como para también para terminarla.
Por otro lado, en esta misma actividad final, además del análisis del track-recurso mediante preguntas, se le pide al estudiante la confección de un audio explicativo. La idea es que este audio cumpla con determinados requisitos-criterios que son referenciados en la actividad.
Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1SzcYt_rEXIdJSur8lwoj7iltw5H3mr5-/view
Otras publicaciones sugeridas: https://historiacreativa.com.ar/guia-la-diversa-guerra-mundial-parte-i/
Otras publicaciones sugeridas-LA DIVERSA GUERRA MUNDIAL PARTE I: https://historiacreativa.com.ar/recurso-el-grito-de-la-gran-guerra/
Otras publicaciones sugeridas-REVOLUCIÓN RUSA: https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-revolucion-rusa/
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ???
Espectacular!