Publicaciones

#Historiaencanciones – “Libre” y la Guerra Fría.

Cuando Adolf Hitler fue derrotado y el fascismo enterrado en suelo Europeo, la ilusión del “enemigo en común” termino con la paz entre dos sistemas que desde 1917 estaban llamados a destruirse. El capitalismo como única alternativa de sobrevivir, y el comunismo como precepto básico de la teoría Marxista.

En 1949, Estados Unidos y sus aliados unieron esfuerzos a través del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), mientras que los estados bajo la influencia de la Unión Soviética firmaron el Pacto de Varsovia en 1955.

Pizarrón sobre características principales del Mundo Bipolar

El “Telón de Acero” de Winston Churchill dejo de ser una metáfora para convertirse en una realidad que caracterizaria al nuevo orden mundial. Dos sistemas ¿opuestos? en un Mundo Bipolar dividido por el Muro de Berlín.

Infografía de Muro de Berlín

Muchos de nosotros seguros conoceremos el estribillo de la canción de Nino Bravo, Libre. Quizá lo que no todos sepan es en que y en quien está inspirada la letra de esta canción. Peter Fechter fue una de las primeras víctimas fotografiadas del Muro que separó familias y una ciudad entera.

Sugerimos el análisis del tema como disparador para dar inicio al tema y profundizar sobre la metáfora de la Cortina de Acero a partir de la construcción del Muro de Berlin.

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar
Pero tras la frontera está su hogar
Su mundo, su ciudad
Piensa que la alambrada solo es
Un trozo de metal
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar

Libre
Como el Sol cuando amanece
Yo soy libre como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad

Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar
Sobre su pecho flores carmesí
Brotaban sin cesar

Libre
Como el Sol cuando amanece
Yo soy libre como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad

Libre
Como el Sol cuando amanece
Yo soy libre como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad

Si te gustó, dejanos un comentario en redes sociales ?❤️?


#APORTE El modelo Foresto – industrial
ARTÍCULOS CREATIVOS | GEO 3 AÑO | GEO 5 AÑO | GeoAportes | GEOGRAFÍA ARGENTINA

#APORTE El modelo Foresto – industrial

EL CASO DE LA PRVINCIA DE MISIONES Muchas veces cuando pensamos en armar nuestras planificaciones o secuencias didácticas, nos vemos encorsetados, sea por afinidad, por el desarrollo curricular de los contenidos (en este caso de la provincia de Buenos Aires),  por conocimiento o desconocimiento de estas u otras temáticas, al…

#ESTRETEGIA Tu movimiento socio-ambiental
GEO 2 AÑO | GEO 3 AÑO | GEO 4 AÑO | GEO 5 AÑO | GEO 6 AÑO | GEOGRAFÍA ARGENTINA

#ESTRETEGIA Tu movimiento socio-ambiental

Uno de los objetivos como educadores/as dentro del aula es formar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad social. El problema es siempre encontrar espacios en nuestras clases que abran el debate y permitan la construcción de saberes en este sentido. Como dice Freire en su texto “Pedagogía de la…

#ARTICULOS “Circulación de vientos en Argentina”
ARTÍCULOS CREATIVOS | GEO 3 AÑO | GEO 5 AÑO | GEOGRAFÍA ARGENTINA | TRABAJAR CON MAPAS HOY

#ARTICULOS “Circulación de vientos en Argentina”

La complejidad climática de nuestro planeta y, en particular, de Argentina, significa un desafío en su abordaje. Dada su extensión latitudinal, encontramos una vasta diversidad de climas resultantes a partir de los vientos que afectan el territorio nacional. Si bien el abordaje de las condiciones de naturales de cualquier espacio…

#ACTIVIDAD – “Japón: el país envejecido”
GEO 4 AÑO | GEOGRAFÍA MUNDIAL

#ACTIVIDAD – “Japón: el país envejecido”

Envejecimiento demográfico En la actualidad, la tendencia demográfica mundial es hacia el envejecimiento de la población. Las tasas natalidad cada vez son menores, mientras que la esperanza de vida se prolonga, sobre todo en países ricos. Esto genera un gran desafío para estos países que deben afrontar los sistemas jubilatorios…

#SECUENCIA – Identidad de género, diversidad trans y la lucha actual por los derechos.
5° Año | Ciudadanía | Sociología

#SECUENCIA – Identidad de género, diversidad trans y la lucha actual por los derechos.

Localizados principalmente en EEUU y algunas regiones de Europa, a mediados del siglo pasado surgieron diferentes movimientos juveniles que se levantaron en contra de las doctrinas ideológicas, la segregación, la xenofobia, la discriminación, la dominación masculina, la sociedad de consumo y la guerra. De alguna manera, el planteo, más que económico o…