Contexto Histórico
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, gran parte de las principales naciones europeas tenían bajo su control una gran cantidad de territorios ocupados en Asia y África. Si bien antes de 1945 ya se había producido la independencia de algunos dominios, es a partir del final de la Guerra cuando se inicia el proceso que va a llevar a la desaparición de los imperios coloniales y a la aparición de nuevos países independientes.
Para evitar un nuevo conflicto bélico que significará la vida de millones de civiles, las naciones del mundo se nuclearon bajo la tutela política internacional de la ONU (una actualización de la Sociedad de Naciones creada luego de la primera guerra). En su artículo 1, la Carta de las Naciones Unidas indica:
“el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por el de la libre determinación de los pueblos”.
Artículo Nº 1, Carta de las Naciones Unidas, 1945.
Ahora ¿Qué significa eso de la libre autodeterminación de los pueblos? Básicamente y en palabras de la ONU, que “el pueblo de una colonia o Territorio dependiente decide sobre la futura condición de su país”. Es decir, que el mundo post Guerra Mundial, liderado por la ONU, bajo una fuerte tutela de la política internacional estadounidense, favorecía el desarrollo de un “mundo libre”. Ahora,
¿Cúales fueron los motivos para propiciar esto?
Sin lugar a dudas existen numerosos factores para entender todo este proceso, pero al menos tres serán determinantes para comprender dicha elaboración geopolítica:
1- El contexto de Guerra Fría. En su lucha contra la expansión del comunismo soviético, EEUU y las potencias occidentales criticaron la falta de libertad del modelo comunista y se lanzaron hacia campañas depropaganda como defensores de la libertad y la prosperidad de las naciones.
2- El nuevo orden económico mundial impuesto por el librecomercio estadounidense. La consolidación y expansión del capitalismo dependía exclusivamente de la creación de nuevos mercados de consumo pero también de producción. Cada nueva nación libre significaba una oportunidad de expansión y consolidación del capital.
Ante estos dos primero factores, es que podemos analizar y reflexionar sobre la causa y el sentido del artículo Nº 1 y de la Resolución 1514 sancionados por Naciones Unidas.
3- El despertar nacionalista de cada uno de los territorios colonizados. Este sentimiento podrá ser detectado de mejor forma a partir del análisis de algunas figuras emblemáticas como en los casos de Nelson Mandela en Sudáfrica y Mahatma Gandhi en la India. Este sentimiento nacionalista y anticolonialista se verá representado en la “Conferencia de Bandung”, donde los nuevos Estados independientes conformarán lo que conoceremos como “los países no alineados” o “países del tercer mundo” (término impuesto por el economista Alfred Sauvy).
África y el articulo Nº 1 de la ONU ¿Se cumple?
África es rica. Rica en recurso y rica en pobres…
El continente africano esconde bajo sus tierras el 57% del cobalto del mundo, el 46% de los diamantes, el 16% del uranio, el 13% del petróleo del planeta, el 21% del oro, el 44% del cromo, el 39% del manganesio, en definitiva: un tesoro de recursos naturales codiciado por las grandes potencias del mundo, que, estuvieron, están y estarán en conflicto permanente por el control de dichos recursos.
¿El saldo? Una continente rico, dominado por extranjeros y con una población negra pobre y esclavizada.
Ante este panorama general, proponemos el análisis de una serie de mapas que nos ayudarán a realizar un recorrido secuencial, es decir, visibilizar el proceso de expansión imperialista del S. XIX por parte de las potencias Europeas en África, y el posterior proceso de ¿desintegración? que ocurrirá en un lapso de aproximadamente 30 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Actividad
1- Como primera actividad para analizar los mapas, podemos sugerir la técnica de pensamiento visible: VEO – PIENSO- ME PREGUNTO. Para realizarlo correctamente, debemos crear un cuadro con las tres variables y a medida que vemos cada una de las imágenes vamos completando cada casillero. Al finalizar la actividad quedaran los ¿ME PREGUNTO? como interrogantes a resolver junto con el docente y la clase.
2- Luego, para profundizar el análisis de esta secuencia de mapas, y darrespuesta a esos ¿ME PREGUNTO? del punto Nº 1, podemos proponer la reflexión y búsqueda de información sobre las siguientes cuestiones:
A- ¿Cuáles fueron los productos más solicitados por las potencias europeas durante el S XIX? ¿De qué regiones de África los obtenían?
B- ¿Qué fue la conferencia de Berlin de 1885? ¿Quiénes se disputaban África y por qué tipo de recursos?
C- ¿Qué diferencias implicó para los africanos, la ocupación comercial de principios del S XIX con la ocupación territorial de fin del mismo siglo?
D- ¿Cuáles fueron los motivos internos y externos que favorecieron al proceso de descolonización posterior al fin del a Segunda Guerra Mundial?
E- Para analizar las dos potencias más emblemáticas con dos modelos de descolonización diferentes (Francia y Gran Bretaña), proponemos investigar sobre los procesos de liberación de Argelia y Sudáfrica, teniendo en cuenta el país colonizador, las características de su población, el proceso descolonizador, sus protagonistas y sus consecuencias.
F- ¿Cuáles son los principales “socios comerciales” de África en la actualidad? ¿Qué recursos son los que más solicitan a este continente? ¿Qué beneficios le brindan a los países africanos? ¿Qué diferencias existen entre estos tres modelos? ¿Qué país saca mayor rédito o beneficio en esta alianza con África? ¿Qué países importantes no aparecen en vinculo con este continente?
Material de lectura sugerido para resolver algunas de estas cuestiones planteadas: CLICK AQUÍ
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉
Gracias Aida!!! Saludos y buen fin de año!!
Pingback: #RECURSO - Gandhi, la pelicula. • HC