Publicaciones

#ACTIVIDAD – Gandhi, la película.

Contexto histórico

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, gran parte de las principales naciones europeas tenían bajo su control una gran cantidad de territorios ocupados en Asia y África. Si bien antes de 1945 ya se había producido la independencia de algunos dominios, es a partir del final de la Guerra cuando se inicia el proceso que va a llevar a la desaparición de los imperios coloniales y a la aparición de nuevos países independientes. Corea

Las colonias Imperialistas en Asia lograron su independencia entre 1945 y 1960. Dentro de este proceso existen dos tipos de conflictos, los no alineados y los polares. La descolonización de la India es un claro ejemplo y propulsor del primer caso. En cambio Corea e Indochina fueron los máximos exponentes de conflictos donde se discutió la hegemonía característica de la Guerra fría: Capitalismo vs Comunismo.

Mapa de las principales regiones en descolonización en Asia

La pelicula

La película aborda la vida de Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi. Este mismo deriva el hindi maha: gran y atma: alma. En India también fue llamado con el nombre de Bapu: padre.  El film comienza con la vida de este personaje y sus primeras acciones políticas en Sudáfrica, es decir que antes que Nelson Mandela, Gandhi comenzó su lucha de liberación en ese territorio. Ambos (Sudáfrica y la India), estaban colonizados por Gran Bretaña. Gandhi sería expulsado de Sudáfrica por sus acciones en favor de la liberación y continuaría su lucha en su tierra natal, La India. Todos estos acontecimientos están fielmente representados en el film.

Con el título de “Gandhi”, este largometraje fue estrenado en 1982 y ganó un total de 8 Premios Oscars. Los mismos fueron: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Edición de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Producción. 

Compartimos entonces con nuestra comunidad la película del máximo líder y responsable de la liberación de la India. Una aclaración importante, el film ha sido removido de la mayor parte de sitios gratuitos de la web, con lo cual, luego de un rastreo exhaustivo, lo hemos encontrado en Facebook.

Por ello, para poder ver la película deben apretar el botón “Ver en Facebook”.

Actividad

Actividad 1: A realizar en base a la la visualización del film “Gandhi”. Se puede enmarcar el film con la lectura del siguiente fragmento:

Fragmento del Manual Santillana

1- Realizar un breve resumen y reflexión de la descolonización de la India, haciendo hincapié en:

a- Proceso histórico.

b- La figura de Gandhi.

c- Método de la no violencia.

d- División de la india en dos (India y Pakistan).

Acompañar la reflexión con una caricatura que represente este movimiento pacífico, a su líder y cerrar el mismo con una frase significativa. La caricatura deberá ser entregada en hoja A4, de un lado la caricatura y frase y del otro la reflexión.

Actividad de profundización

Actividad 2 o de profundización: Para realizar esta actividad, les compartimos una revista de “Lemonde Diplomatique” sobre la India. La idea es que a partir de la lectura y el análisis de las notas que marcamos a continuación, nuestros estudiantes puedan:

Armar una Revista Colaborativa sobre la India, su cultura, su líder y su proceso de liberación y descolonización de las potencias Imperialistas.



Los artículos que serán utilizados para el armado de las notas que conformarán la Revista Colaborativa de la India son los siguientes:

Nota 1: Contexto de dominación, Compañía Británica de las Indias Orientales y Rebelión de los Cipayos (Pág. 12).
Nota 2: Biografía de Gandhi (Pelicula y Pág. 15).
Nota 3: La Independencia de la India y Pakistán (Pág. 15-17 y Pelicula de Gandhi).
Nota 4: Gandhi y las Redes (Investigar Twitter, Instagram, Cortos, Páginas, etc).

Modelo de Revista

Compartimos un modelo de plantilla de Canva para que nuestros estudiante sutilicen de modelo a la hora de crear su propia Revista Colaborativa. recordar que Canva nos permite que nuestros estudiantes trabajen todos juntos y a la vez sobre la edición de una misma plantilla.

Copia de 5b – Líderes Antiimperialistas de corhistor

SI TE GUSTÓ LA PROPUESTA, POR FAVOR AYUDANOS CON UN COMENTARIO ? PARA HACERLO, PRIMERO TENES QUE REGISTRARTE EN NUESTRA PÁGINA. SI TE DA FIACA, AL MENOS DEJANOS UN COMENTARIO EN INSTAGRAM O FACEBOOK ??


Otras Publicaciones sugeridas