Publicaciones

#GUÍA – El Islam: la palabra de los Dioses y el poder en la Edad Media.

Desde que el hombre fue capaz de representar mediante un lenguaje simbólico todas sus ideas, han surgido en cada rincón de la tierra diferentes concepciones sobre lo que es el universo, la vida y la muerte.

En el transcurso de la Historia las distintas civilizaciones se han enfrentado por causas económicas, sociales, territoriales y espirituales. En el nombre del Dios que fuere, los fieles han pretendido incansablemente imponer a otros pueblos su manera de concebir las cosas.

Los Romanos, por ejemplo, durante el esplendor de su Imperio tomaron como propia la religión cristiana y la expandieron por todas sus conquistas. La fuerza del cristianismo fue tal que los mismos pueblos bárbaros, quienes provocaron la caída de Roma, adoptaron esta religión siglos más tarde. Sin embargo, la hegemonía religiosa cristiana no tardaría en caer en crisis.

Hacia el año 622, surgiría en la ciudad del «la Meca», una nueva religión monoteísta que en nombre del Dios Alá prometía el paraíso a todo aquel que diera su vida por expandir esa fe que se llamó “Islam”.

-Mahoma, profeta y creador del Islam-

A continuación proponemos una serie de recursos y preguntas guía, para trabajar sobre esta temática.

1- En base al video “Reporteros de la Historia: El profeta Mahoma”, responde:

a- ¿Quién fue Mahoma, donde nació y por qué fue tan importante su figura?

b- ¿Qué tipo de religión era el Islam? Según el calendario de esta religión (recuerda que para ellos el inicio del Islam es el año “0”) escribe en que años sucedieron estos acontecimintos:

-Caída del Imperio Romano de Oriente:

-Invención de la Imprenta:

-Llegada de los Españoles al continente americano:

-Revolución Industrial:

-Revolución Francesa:

2- Luego de leer los textos aquí seleccionados, responde:

a- ¿Quiénes son los califas y por qué crees que son tan importantes?

b- ¿ Qué son los musulmanes y cual es su libro sagrado? Realizar un dibujo que contenga las 5 obligaciones que propone su libro sagrado.

c- ¿Cuál de las obligaciones del Corán ocasionó la Yihad y de que se trató esta? Averiguar que significó la batalla de Poitiers para los musulmanes.

d- Explica la relación entre la Yihad y el mapa aquí presente.

3- Investiga qué hecho representó esta imagen y de que forma se puede relacionar con la expansión del Islam,  la Yihad  y el rechazo de los Europeos sobre los musulmanes. Intenta desarrollar una explicación en la cual incorpores las cuestiones históricas aquí desarrolladas.

Aylan Kurdi y la tragedia de los Refugiados

Otras Publicaciones:

Revolución Contracultural I: https://historiacreativa.com.ar/secuencia-revolucion-cultural-en-los-anos-60/

Revolución Contracultural II: https://historiacreativa.com.ar/actividad-la-contracultura-de-los-60-instancia-grupal-curso-completo/

Los Viajes de Colón: https://historiacreativa.com.ar/guia-expansion-ultramarina/

—————————

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Un comentario en «#GUÍA – El Islam: la palabra de los Dioses y el poder en la Edad Media.»

  1. Pingback: #GUÍA "Expansión Ultramarina" - Historia Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *