Publicaciones

#HISTORIAENCANCIONES-“La Primera Guerra Mundial “

Un día como hoy pero de 1918 , llegaba a su fín la “gran guerra”. Considerado por muchos historiadores como el hecho que marcara gran parte de la historia del siglo XX, la primera guerra mundial nos trae música a Historia en canciones para que podamos utilizarla con nuestros estudiantes.

En este caso utilizaremos una canción para ejemplificar que la música puede convertirse en un recurso áulico; tanto el video clip como la letra de la canción son fuentes que nos sirven para abordar el tema; cada docente adaptara o analizará en qué momento del proceso enseñanza aprendizaje se puede utilizar el recurso. Pero, como condición sine qua non, ello será sólo posible si el docente está consciente, estimulado, motivado, desprendido y dispuesto a poner en práctica su creatividad para diseñar y aplicar estrategias que permitan mejorar el proceso educativo. No habrá cambios ni avances educativos sin la imperiosa participación y decidido espíritu de transformación del docente.

Antes de presentar la canción, podemos ensayar algunas consideraciones acerca de la utilidad de utilizar música en el aula:

 –Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa. Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de nuestros niños.

 -Refuerza la memoria. Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria; algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música.

Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. Algunos estudiantes tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Gracias a las canciones, se puede trabajar sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga un gran esfuerzo para él.

Ahora bien , es hora de la música. Les dejamos a continuación, primero el videoclip con la letra y más abajo un ejemplo de como se puede introducir tanto un tema musical como otro tipo de fuentes, al proceso de enseñanza-aprendizaje:

One-Metallica (1987)

ONE-Metallica (1987)

“No puedo recordar nada.
No puedo decir si esto es sueño o realidad.
Siento una profunda necesidad de gritar.
Este terrible silencio me detiene.

Ahora que la guerra ha terminado para mí,
estoy despertando. No puedo ver
que no queda mucho de mí.
Ahora nada es real, salvo el dolor.

Aguanto la respiración cuando deseo la muerte.
Oh, por favor, Dios, despiértame.

Devuélveme al útero, esto es demasiado cruel.
El bombeo me mantiene vivo,
pero no quiero saber
el tiempo que me queda de vida.

Alimentado por un tubo que se introduce en mí
como una novedad de la guerra.
Atado a máquinas que me mantienen vivo.
Desconéctame de esta vida.

Ahora que se acabó el mundo soy uno nada más.
Oh, Dios, ayúdame.
Aguanto la respiración cuando deseo la muerte.
Oh, por favor, Dios, ayúdame.

La oscuridad me aprisiona.
Todo lo que veo, horror absoluto.
No puedo vivir, no puedo morir.
Atrapado dentro de mí.
El cuerpo mi celda.

La mina terrestre me ha quitado la vista,
quitado el habla, quitado el oído,
quitado los brazos, quitado las piernas,
quitado el alma. Me dejó con vida en el infierno”


-Actividades sugeridas para el aula – Dale click –


Otras publicaciones sugeridas:

Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *