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#SECUENCIA – Deslocalización industrial: analizando la industria textil.

“La industria textil de jeans: trabajo esclavo y contaminación”

La siguiente propuesta se enmarca principalmente para trabajar en 4to año de secundaria la temática de la deslocalización industrial. Para ello mencionamos algunos conceptos claves para trabajar inicialmente, si no fueron vistos con anterioridad: GlobalizaciónPaíses Centrales y PeriféricosEmpresas TrasnacionalesExplotación laboralLegislaciones ambientales.

Primer encuentro: Entender el proceso de Deslocalización Industrial.

Para comenzar les proponemos trabajar con el siguiente mapa. En el mismo podemos observar en el tono azul aquellas regiones “desarrolladas” donde, por un lado, se dieron las primeras producciones industriales, y por otro, donde se concentran los centros de poder con la presencia de las principales empresas trasnacionales.

                Luego se observan en color rojo, las regiones emergentes de primer nivel. Y en naranja, las de segundo nivel. Es decir, aquellas regiones a donde las empresas trasnacionales comenzaron a deslocalizar sus producciones.

                Otro detalle interesante para destacar del mapa es que nos establece dos fases de la deslocalización, la primera señalizada con las flechas azules y una segunda etapa de color rojo.

               Se propone que a partir de la observación del mapa podamos trabajar con este concepto, poniendo énfasis en cómo el proceso de globalización le permito a las empresas trasnacionales moverse libremente por el mundo aprovechando mano de obra más barata, legislaciones laborales y ambientales favorables. De este modo, logran producir a menor costo y obtener mayores ganancias.

Pueden descargarlo accediendo AQUÍ
Actividades sugeridas:
  1. ¿Qué similitudes encuentras entre las regiones “Desarrolladas” (azules)? ¿Y entre las regiones emergentes?
  2. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las regiones emergentes para ser un centro de atracción de las empresas trasnacionales para relocalizar su producción?
  3. ¿Cuáles crees que son las ventajas y las desventajas de este proceso para las regiones emergentes y las desarrolladas?
  4. Elabora con tus propias palabras, una definición de “Deslocalización industrial” en formato de tweet, usando # y @.

Segundo encuentro: La industria textil de jeans: trabajo esclavo y  contaminación vs grandes ganancias empresariales.

En este segundo encuentro, les sugerimos profundizar los temas vistos a través de un ejemplo concreto: la industria textil de jeans. Para comenzar a introducirnos en la temática le sugerimos debatir con la siguiente caricatura, en la cual podemos identificar las condiciones de esclavitud en la que trabajan las mujeres en los talleres textiles:

Trabajo esclavo en la industria textil

Posteriormente para profundizar en un caso particular, les recomendamos el siguiente artículo periodístico “Explotación y contaminación en la ruta global de los jeans“.

Articulo periodístico

A partir de la lectura del artículo se podrían profundizar muchísimos temas, en este caso vamos a poner el centro en las ventajas que obtienen las empresas, como obtienen beneficios a costa de trabajo esclavo y generando contaminación sin control. Pero deseamos que les sirva de insumo incluso para trabajar otras temáticas, y que luego nos comenten que hicieron.


Actividades sugeridas para la segunda parte:
  1. Leé el artículo “Explotación y contaminación en la ruta global de los jeans“. Luego buscá el significado de las palabras que te resulten desconocidas para poder comprender el texto.
  2. Identifica cuales son los países receptores de las empresas textiles. ¿Qué tipo de países son?
  3. ¿Por qué crees que son elegidos por las empresas para instalar su producción textil ahí?
  4. ¿Cómo crees que influyo el proceso de globalización en este caso? Tené en cuenta la producción y la comercialización del producto.
  5. Menciona 5 características de la producción de jeans que te llamaron la atención y no conocías.
  6. ¿Por qué hablamos de trabajo esclavo en este caso particular?
  7. A partir de todo lo trabajado, confecciona un folleto para concientizar sobre todo lo que pasa en la industria textil jeans. Tené en cuenta mencionar las cuestiones laborales y ambientales que se ven afectadas.

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