Publicaciones

ACTIVIDAD-Las Empresas del Nazismo: ¿Lo sabias?

Introducción

En esta ocasión nos pareció pertinente abordar esta temática más que compleja desde un lugar diferente pero no menos conocido para nuestros estudiantes: la cotidianeidad. Empresas internacionalmente reconocidas como Bayer, Ford, Siemens, Audi o Coca Cola, colaboraron o se vieron de una manera u otra beneficiadas por el nazismo: ¿Cómo paso?¿Lo sabías? Son algunas de las preguntas que podemos plantearles a nuestros estudiantes.

Esta actividad, que fue desarrollada y llevada adelante por el equipo de Aulas Creativas, puede ser llevada adelante de dos maneras o en momentos diferentes de explicación de la temática :

  1. En primer lugar puede ser utilizada como disparador para comenzar a hablar acerca de este tema.Para esto se recomienda que durante el primer encuentro se impriman algunos de los logos de estas empresas y se peguen en el pizarrón: si es que lo desean puede ser en circulo para que en el medio puedan poner la pregunta ¿Qué tienen en común?
  2. En segundo lugar puede ser utilizada durante el proceso de enseñanza de este tema ya iniciado en clases anteriores: la cercanía con lo cotidiano suele ser un excelente recurso a la hora profundizar el entendimiento del contenido e impulsar la creatividad.

Una vez realizadas estas salvedades, es pertinente hablar de los recursos que vamos a utilizar. Si bien existen numerosos artículos periodísticos que abordan la temática, nos animamos a recomendar dos:

No se trata de artículos extensos, sino más bien cortos, ya que su objetivo es incentivar a que el estudiante se acerque al tema y luego profundice por sí mismo.

Una vez leídos los artículos periodísticos, los cuales pueden ser repartidos en grupos o por banco, dependiendo de las características del grupo clase, o la decisión del docente, es la hora de las actividades. Se pueden realizar todo tipo de preguntas, con esto nos referimos a más o menos lineales, pero no dejamos de recomendar que las mismas sean acompañadas de una actividad final que sea creativa y que ponga en juego desafíos o habilidades de los estudiantes: NUNCA DEBEMOS DE OLVIDAR QUE A LA ESCUELA NO SOLO VAMOS A APROBAR, SINO TAMBIEN A PROBAR.

A continuación, en función de colaborar con los docentes, pero también de mostrar como fue llevada adelante esta actividad, dejamos un ejemplo de posibles consignas que se pueden llevar adelante:

Preguntas de Introducción

  1. ¿Cuál es la temática abordada en los artículos periodísticos? ¿Qué empresas se mencionan?
  2. Elija 4 de las empresas que se mencionan y explique brevemente en qué aspecto se beneficio durante el nazismo.
  3. Utilice su WhatsApp ahora mismo y elija 4 contactos: una vez elegidos los contactos, realícele la pregunta que estructura la clase para saber si estaba enterado acerca de la cuestión. Si logra que todos respondan, elija dos para su transcripción a la carpeta: sino simplemente hágalo con los que respondan .

Preguntas de reflexión

4. ¿Cómo fueron los resultados de tu pequeña consulta?

5. En caso de que hayan contestado que no conocían acerca del tema: ¿por qué crees que esta cuestión es poco conocida?¿afectaría a las empresas?

Consigna de Creatividad

6. Elija una de las siguientes opciones en función de sus intereses:

  • Realice una publicidad para redes sociales utilizando canva.com o la herramienta que usted considere: la publicidad debe incluir imagen y si es posible un video.
  • Realice rimas de 6 estrofas con 4 versos cada una: por lo menos una rima por estrofa.
  • Realice un dibujo que de cuenta de la relación del nazismo con estas empresas

A continuación nos gustaría mostrar un ejemplo realizado por estudiantes del Colegio Luis Federico Leloir de Mar del Plata-Argentina. Ellas pertenecen a 5to año de la ESS y son Maia I. y Bahia M.

SI TE GUSTÓ, AYUDANOS A SEGUIR CREANDO CON UN CAFECITO ♥️☕️

Otras publicaciones relacionadas: