Compartimos con ustedes esta guía titulada “Revolución y Guerras de Independencia”. La misma esta dividida en tres partes:
- Una primera parte en donde, utilizando un “trailer recurso”, de un minuto, se busca repasar tanto las causas de la revolución de mayo, como los aspectos generales de la guerra revolucionaría y a sus principales protagonistas latinoamericanos. Además del análisis de este recurso, se propone un pequeño cuestionario para que el estudiante pueda ir referenciando lo que observa.
Actividades sugeridas para su análisis:
1. ¿Cuáles son las causas que señala el “tráiler-recurso”?
2. ¿Por qué dice la “posibilidad apareció”? ¿A qué se esta refiriendo?
3. ¿A qué se refiere cuando dice “todo se puso en marcha”?
4. ¿Qué formas de gobierno revolucionario menciona?
5. ¿Qué significa que “todo se acelero”?’¿Quién volvió al trono?
6. ¿Qué personajes históricos latinoamericanos aparecen en el tráiler recurso?
7. Busque 1 frase de cada uno referida a la libertad y a la independencia.
- En la segunda parte de esta guía se propone la observación de la película “Revolución, cruce de los Andes” (2010) . También en este caso la propuesta es acompañada por un cuestionario de preguntas, que tiene como objetivo tanto el análisis del film, como la indagación hacia el estudiante sobre el personaje histórico: ¿Cómo aparece San Martín en la película? ¿Cómo me lo imaginaba?
- Por último, la guía cuenta con una actividad final. La idea de esta es integrar las partes I-II en un ejercicio final, para que el estudiante sea protagonista de su propia actividad y no un mero repetidor. El ejercicio trata de la creación de una “infografía”. A continuación les dejamos algunos de los resultados que obtuvimos, sobre todo para que aprecien el impacto visual:
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en nuestras redes sociales!!
Excelente
Gracias x compartir estás ideas tan interesantes!!
Gracias por su generosidad. Sigan adelante con éste proyecto hermoso!
Gracias de corazón!!
Me gustan mucho las propuestas que tienen!! y estoy usando algunas y me estan dando buenos resultados!! Gracias!!, a mi pasa que pasar la pelicula entera a veces se me dificulta o los chicos se dispersan por eso les paso el trailer y despues quedan en ellos seguir viendola, algo que se me habia ocurrido como actividad para las guerras de Independencia y especificamente para el cruce de los andes es que los alumnos diseñen y elaboren un rompecabezas con materiales que tengan en su casa.
Muchas gracias, saludos. Laura
Pingback: NOTA BIOGRÁFICA - Belgrano Colectivo. • HC