Publicaciones

Actividades #SERPROFE con la Revolución Rusa.

Aquí proponemos una serie de actividades complementarias al pizarrón de recursos #SERPROFE con la Revolución Rusa. https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-revolucion-rusa/

Para comenzar con el primer recurso, proponemos analizar cada una de las imágenes adjuntas (en el hipervínculo del pizarrón) a partir de la técnica de pensamiento visible VEO/PIENSO/MEPREGUNTO. Esta actividad tiene una gran potencialidad para realizarla en el pizarrón y en conjunto con la totalidad de la clase. Luego de ello se procederá a asignar un título a cada una de ellas. Una vez finalizado dicho análisis, se sugiere la realización de un texto que explique la situación previa y las causas de la Revolución de Octubre, a partir de la utilización de todos los títulos asignados a c/u de las imágenes.

Adjuntamos un pequeño cuadro para clarificar los diferentes momentos de la Revolución.

Luego, como actividad de organización de la información, se sugiere completar el siguiente cuadro:

El segundo Recurso presentado es el capitulo Nº 3 de la miniserie “Marx ha vuelto” producida por el PTS. Esta serie está ambientada en la Argentina contemporánea, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad. A lo largo de los cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el Estado y el comunismo. El capítulo Nº 3 nos posibilitará indagar sobre los principales conceptos de la teoría marxista a partir de citas textuales del “Manifiesto Comunista”.

A continuación proponemos algunas actividades tentativas:

  1. ¿Cuál es el problema que se presenta en esa sociedad capitalistas?¿Qué solución plantea la burguesía?
  2. ¿Quién conduce los Estados-Nación modernos?
  3. ¿Qué es el Estado para Marx?
  4. ¿Qué significa “formar la conciencia del proletariado?
  5. ¿Cuál es la meta principal de la Revolución?

Luego, y a modo de identificar las principales críticas al sistema capitalista y características propias de la teoría marxista, se propone completar el siguiente cuadro, asignando a la columna correspondiente los conceptos correctos: 1Igualdad, 1Libertad, 2Cooperación, 2Competencia, 3Privada, 3Comunitaria, 4Dominación, 4Disolución, 5Autorregulación, 5Planificación.

El tercer recurso se propone como una actividad más reflexiva y de relación entre la vigencia de las categorías marxistas con las problemáticas actuales, por lo que consideramos que cada uno puede optar por la actividad que crea más conveniente. Sin lugar a dudas la fuerza metafórica del texto de Eduardo Galeano apela a movilizar las emociones de nuestros estudiantes.

TE INVITAMOS A DEJAR EN LOS COMENTARIOS ALGUNA ACTIVIDAD PARA ESTE TEXTO 🙂

A modo de revisión del proceso planteado y de profundización de los acontecimientos históricos específicos de la revolución de 1917, podemos utilizar el siguiente cortometraje producido por canal “Encuentro”.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN Y DEBATE:

En estas instancias ya más avanzadas del tema podemos profundizar sobre discusiones y sensaciones de lo que genera un proceso revolucionario o de ruptura en nuestros estudiantes. Quizá organizados en grupos podemos plantear una especie de debate entre quienes se sitúen a favor de estos procesos y quienes en contra, retomando los aspectos ya vistos y planteando la confección de un pequeño documento de posición o postura por grupo y la posterior elección de un orador que defenderá la postura al frente de la clase.

Revoluciones: Revolución Rusa. Canal Encuentro

Por último, el cuarto recurso, la película animada “Rebelión en la granja” busca adentrarnos un poco más en los diferentes momentos de la Revolución ya truinfante, intentando desnudar las diferencias internas y por sobre todas las cosas las diferencias entre la teoría marxista, la experiencia bolchevique y el Socialismo Real o la “Revolución Traicionada” de la era Stalinista.

-Rebelión en la Granja-

Actividades de revisión de la película:

1- ¿Recuerde cuáles son los 3 personajes principales del film?
2- ¿A quienes representan “Bola de nieve” y “Napoleón”?
3- ¿Qué diferencias encuentras entre el proyecto de Bola de nieve y el de Napoleón?
4- Reflexiona de que manera podría vincularse el film con la Revolución Rusa y las eras de Lenin y Stalin. Para resolver adecuadamente este punto, se sugiere leer la fuente que se adjunta a continuación en donde Lenin habla sobre su sucesión y nombra a Trotsky y a Stalin.

Extraído del Atlas de Le Monde Diplomatique, serie “El explorador: Rusia”.

Por último, PARA PROFUNDIZAR sobre el concepto de “Revolución Traicionada”, sugerimos el análisis de gráficos e imágenes de los Planes Quinquenales Stalinistas, en conjunto con la lectura del texto “Los relatos de Kolima” de Varlam Shalamov, quién fuera sobreviviente de los Gulag soviéticos.

A continuación dejamos el enlace de un capitulo seleccionado sobre el libro de Shalamov Varlam “Relatos de Kolymá”.

Link: https://drive.google.com/open?id=1SdtOCDVFuEtkXJ9yprA-BNxqqKof8k1c

Actividades tentativas para encausar la relación entre la experiencia del protagonista, los objetivos de la Rusia Stalinista, la industrialización y el cumplimiento o la traición de la teoría marxista.

1- Autor: ¿Quién es? ¿Dónde nace? ¿Entre que años vive? ¿Por qué es  prisionero? ¿A dónde fue llevado y para que? ¿Cómo logro sobrevivir?

2- Trasfondo histórico de sus relatos. Identifica las palabras dentro del relato que permitan ubicarlo espacial y temporalmente.

3- Escenas que describe, personajes y contar brevemente de que trata el cuento.

4- Contexto espacio temporal de donde aparecen sus primeros escritos.

Si se quiere indagar sobre las contradicciones internas entre Stalinistas y Trotskistas sugerimos la visualización del Capitulo 0 de “Marx ha vuelto”, donde se desarrolla un encuentro ficticio entre Karl Marx y Leon Trotsky.

“Marx ha vuelto” – Capítulo 0: El encuentro entre Marx y Trotsky.

También sugerimos la profundización sobre el concepto de HOLODOMOR, proceso de muerte por hambruna de millones de ucranianos en tiempos del plan quinquenal estalinista. Además alentamos a la lectura del capítulo final del libro de Sheila Fitzpatrick “La Revolución Rusa”, donde habla de los conceptos de “Revolución cumplida” y “Revolución traicionada.” Adjuntamos el link del texto: https://fadeweb.uncoma.edu.ar/academica/carreras/materiasenelweb/serviciosocial/historia-social/Bibliografia/V.4%20Fitzpatrick%20Cap.%206%20Finalizar%20la%20revoluci+%C2%A6n.pdf

Esperamos que les sea de mucha utilidad!! Como decimos siempre, si te gustó, COMPARTÍ 😉

Link del pizarrón de recursos: https://historiacreativa.com.ar/serprofe-con-la-revolucion-rusa/

2 comentarios en «Actividades #SERPROFE con la Revolución Rusa.»

Deja una respuesta