Publicaciones

#APORTEDELMES: “Los organismos internacionales a través de las redes sociales”

En esta oportunidad les presentamos un aporte de la colega Abril Trama, profesora en geografía, para trabajar el rol de los organismos internacionales en la globalización neoliberal actual. La propuesta está enmarcada para 4to año de secundaria, según el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Como estrategia se propone el uso de la red social Instagram o TikTok, la cual nos permite elaborar videos de corta duración, con filtros interactivos y fáciles de editar. A través de esta estrategia se desarrollarán las habilidades de selección y jerarquización de la información, la oralidad y la re-elaboración del contenido.

Entendiendo el término organismos internacionales como “todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente”, podremos trabajar, en esta propuesta didáctica, conceptos como: FMI, ONU (y sus organismos especializados, como Unicef o Unesco), BM, OMC, OMS, BID y demás.

ACTIVIDAD SUGERIDA

La actividad se propone luego de una lectura individual del material, que enmarcará la información necesaria para la comprensión de los Organismos Internacionales y la diferenciación de estos con los bloques económicos. Se sugiere que, posteriormente, con el material leído, completen un cuadro comparativo de dichos organismos que incluya año de creación y objetivos, para que cada estudiante tenga un resumen en su carpeta.

Luego, se les solicita a los y las estudiantes que elaboren un video actuando como representantes de una de las entidades estudiadas, explicando su función en la realidad mundial actual. Deben utilizar filtros animados acordes a la actividad. Se sugieren trajes de periodistas, investigadores, docentes, alguna opción que permita poner imagen o mapa de fondo y demás.

Se recomienda dar cierre a la actividad con la unificación de los videos a través de la aplicación de Adobe, que tiene una herramienta sencilla para unir videos. O bien, se pueden subir a un Padlet, otro instrumento recomendado para usar en el aula, que actúa como un muro donde se comparten ideas.


Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior.

Otras publicaciones sugeridas:

#RECURSO “Pachamama”- Arbolito – Temática a trabajar: Problemas ambientales
#ESTRATEGIA – División Internacional del Trabajo