Publicaciones

#APORTE- El comic de la Revolución Rusa.

Queremos agradecer enormemente el valiosísimo aporte que desde Santa Fe nos envía la Profesora Florencia Kreiserman. Sus palabras no nos dejan nada que agregar. Los dejamos con la presentación del recurso en manos de la misma autora:

– A modo de Introducción –

La pandemia nos desafía a pensar sobre la construcción de umbrales que permitan el encuentro con otros y el conocimiento. ¿Cómo ofrezco un contenido sin estar ahí?, ¿Con que recurso? ¿Qué recorte de la temática realizo?

Estas preguntas que atravesaron durante mucho tiempo la denominada transposición didáctica de un saber que como docentes adquirimos en la academia hacia el saber escolarizado, se redireccionan ahora para buscar respuestas en entornos virtuales.   Frente a los obstáculos de generar propuestas en la nueva cotidianeidad aparecen posibilidades de pensar el oficio del lazo, un “ser- estar” diferente como docentes.

Con estos interrogantes surge el comic “1917: La revolución Rusa: La revolución que dividió al mundo”. El mismo está pensado como parte de una colección: “Historia: Clases en cuarentena”, conformada por audiovisuales, mapas temporales, bibliografía especifica sobre el proceso estudiado. Es decir, se utilizan los entornos virtuales que nos ofrece la web (todos ellos gratuitos) como youtube, tik tok y la App Genially.

Portada del Comic de Florencia Kreiserman

La idea del comic permite elaborar narraciones de procesos históricos complejos, utilizando diferentes recursos que son fundamentales, imágenes, videos, mapas temporales, pero sobre todo diálogos que dirijan la explicación, en este sentido nos ayuda a andamiar la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. El comic permite traducir, de alguna manera, los conceptos que allí se exponen.

Es un intento de una lectura más fresca, atravesada por el humor, con una variedad de recursos que pueden ser utilizados como un todo o por partes. Es también un esfuerzo de profundizar el ejercicio intelectual que nos compete como docentes.  

Florencia Kreiserman

– El Comic de la Revolución Rusa –

Además, les compartimos su Canal de Youtube, donde Florencia crea y sube sus propios contenidos y materiales!! Una excelente iniciativa!!

– Su Canal de Youtube –

La Primera Guerra Mundial

Agradecemos enormemente el aporte de Florencia. 𝔸𝕌𝕃𝔸𝕊ℂ𝕆ℕ𝔼ℂ𝕋𝔸𝔻𝔸𝕊 recupera el trabajo de diferentes colegas que piensan que el principal aporte que el docente puede hacer para la transformación de la educación está en su rol pedagógico dentro del aula. Y como decimos siempre, si te gustó, COMPARTÍ 😉


OTRAS PUBLICACIONES SUGERIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *