En esta oportunidad les compartimos dos vídeos para comparar diferentes discursos sobre el Fracking. El ofrecer dos posturas diferentes invita a cada estudiante a reflexionar, identificar puntos de coincidencia y distanciamiento entre cada uno, hasta establecer una opinión critica y personal sobre la temática.
Si no se conoce mucho del tema, ambos vídeos explican como funciona esta técnica, por lo que nos sirve como sustento para interiorizarnos en la temática. Se propone presentar los vídeos en el orden que se muestran a continuación.
El primer vídeo es del Instituto Argentino de Petroleo y Gas, nos muestra las características de como se desarrolla esta actividad, las ventajas productivas e incluso como el espacio geográfico en cuestión puede tener utilidad a futuro para otras actividades.
El segundo vídeo es del Observatorio Petrolero Sur, y nos muestra como se lleva adelante la técnica del Fracking con sus consecuencias ambientales y sociales.
Actividades sugeridas para trabajar con el material audiovisual
Las actividades propuestas tienen como objetivo poder comprender como se lleva adelante el proceso del fracking, cuales son las diferentes posturas e intereses en juego; identificar las sus consecuencias socio-ambientales y poder formular una propuesta alternativa para la obtención de energía.
Actividades:
- Busca diferencias y similitudes entre ambos vídeos.
- Según lo visto en los vídeos, elabora con tus propias palabras una definición de fracking.
- ¿Por qué crees que hay opiniones tan diversas acerca de dicha explotación?
- ¿Qué consecuencias sociales y ambientales genera esta actividad?
- ¿Cuál crees que es la importancia de la organización social para frenar la actividad en el país? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo?
- Elaborá una infografía mencionando: ¿qué es el fracking? ¿cuáles son sus consecuencias? ¿ Qué alternativas sustentables tenemos para obtener energía?
PUBLICACIONES SUGERIDAS
Como siempre decimos desde HC-Historia Creativa, tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar,corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ?
Thanks!!
Pingback: #ACTIVIDAD - Migraciones femeninas • HC