“Las luchas por la igualdad de género tienen una larga historia en el país. Sin embargo, en las últimas décadas el movimiento de mujeres pudo reforzar su protagonismo, instalar nuevas demandas en la agenda e impulsar a futuras generaciones feministas en defensa de sus derechos” (Alcaraz, M. Florencia; Frontera, Agustina).
En nuestro país se produce cada 29hs un femicidio, esta situación desencadenó la organización masiva de mujeres desde el 3 de junio de 2015 desde el femicidio de Chiara Páez. Año tras año las mujeres marchamos bajo el lema “Ni una menos” para exigir que se respeten nuestros derechos y ponerle fin a los reiterados femicidios.
En este contexto en el que nos encontramos, y haciendo memoria por las que ya no están, nos parece significativo llevar la problemática al aula. En esta ocasión, les proponemos trabajar con mapas y datos estadísticos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación para la posterior elaboración de un mapa temático propio invitando a la reflexión de las y los estudiantes.
Actividad
Para comenzar, se propone analizar un mapa elaborado por la geógrafa Diana Lan que refleja los femicidios por provincia en el año 2014. Luego, a partir de los datos estadísticos brindados sobre la cantidad de femicidios por provincia del año 2020, extraídos del Observatorio de Femicidios, se les propone a nuestros/as estudiantes la elaboración de un mapa temático propio que refleje las cifras dadas.
Para finalizar, se propone realizar una reflexión grupal a partir de la comparación de ambos mapas usando como referencia las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las provincias con más femicidios del país? ¿Son las mismas en 2014 que en 2020?
- Entre el año 2014 y el 2020, la lucha de las mujeres ha empujado a los diferentes gobiernos a tomar decisiones y elaborar legislaciones en la prevención de los femicidios: ¿Conoces alguna? ¿Se ven resultados de esas nuevas legislaciones en los mapas?
- ¿Considerás que el asilamiento social, preventivo y obligatorio del año 2020 influyó en la cantidad de femicidios de ese año? ¿Por qué?
Por Charo Abrego, Nicole Lannes y Estela Preziuso.
Otras publicaciones sugeridas:
Como siempre decimos desde GC-Geografía Creativa ? tu comentario nos ayuda a seguir adelante pero también a ajustar, corregir e incluso descartar. Así que te invitamos a comentar en la parte inferior ?
Pingback: #Estrategia El uso de las redes sociales en el aula • HC
Pingback: #ESTRATEGIA "Cartografía de los sentimientos" • HC
Pingback: 24 de marzo: Cartografía de los centros clandestinos de detención • HC
Pingback: #TizaTrap - Tiago al Pizarrón. Un puente para trabajar la violencia de género. • HC